Mi viaje ha sido cancelado por el Covid-19. ¿Qué puedo hacer?

¿Cuántas personas hemos planeado durante este periodo pandémico un viaje para desconectar de la rutina? y ¿Cuántas personas se han visto perjudicadas por cancelación de vuelo o por un cambio de las restricciones de viaje? Por ello es de vital importancia que nos informemos de qué hacer en caso de cancelación de vuelos, hoteles u otros servicios de viaje.

Si como viajero me encuentro ante la situación de cancelación de viaje a causa del Coronavirus (Covid-19), nos debemos plantear en primer lugar si los motivos para dicha cancelación son racionales.

¿Cuál es la actual la situación para los viajeros Españoles?

Es recomendable tener paciencia ante este tipo de situaciones y consultar como está la situación Covid-19 en el país de destino según la información y restricciones proporcionadas por el gobierno. Es importante no caer en la tentación de hacer caso a los consejos de nuestro vecino: ¿Pero con lo que estamos viviendo y están diciendo en las noticias vas a irte de viaje? Ya que, si nuestro gobierno y el gobierno de destino no dictan ninguna prohibición de viaje, vas a tener la oportunidad de disfrutarlo ¡sin aglomeraciones!

Actualmente, la situación causada por el Covid-19 ha ido mejorando por lo que los países han ido levantando restricciones. La Unión Europea decidió abrir fronteras entre los países pertenecientes a la zona Schengen a mediados de junio y recientemente en otros 15 países del resto del mundo.

El problema para los viajeros españoles son los rebrotes que se han producido en nuestro país que han causado que varios países decidan imponer  medidas restrictivas a los ciudadanos españoles que decidan viajar a determinados lugares. Algunos países como reino unido han impuesto la cuarentena, mientras otros como Alemania obligan a realizarse una prueba PCR y otros prohíben la entrada. Si esta planeando un viaje no se olvide de informarse en la embajada o consulado de los países de destino o en la web del Ministerio Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Quién quiere cancelar, nosotros o el tour operador?

La Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el primer paso que plantearnos antes de llevar a cabo una reclamación o solicitud de reembolso es de quien parte la iniciativa de cancelación. No se evaluará de la misma forma si la iniciativa para dicha cancelación es nuestra o que sea de la agencia, aerolínea o tour operador. Si la iniciativa para cancelar el pack de viaje deriva de la agencia de viajes, aerolínea o tour operador en la gran mayoría de los casos tendríamos derecho a recuperar todo lo que hemos pagado por nuestro pack de viaje.

No obstante, si la iniciativa es nuestra la situación se vuelve las compleja, ya que deberías de asumir el completo coste económico del viaje y además su póliza de seguros tampoco le cubriría, ya que la cancelación no se regiría acorde ninguna restricción de viaje gubernamental o de salud pública.

¿Qué hacer para en caso de cancelación por parte de la Aerolínea?

La oficina de consumidores y usuarios (OCU) informa que todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la situación producida por el Covid-19 tienen derecho a Información, asistencia y reembolso del importe del billete, si fuera conveniente para el viajero tendría derecho a cambiar la fecha del viaje a una posterior a su conveniencia.

El reglamento europeo(CE) 261/2004 nos informa que como las cancelaciones obedecen a una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía, “el pasajero no tiene derecho a la compensación económica entre 250 a 600 euros que prevé la ley para los supuestos de cancelación de vuelos que se producen bajo normales circunstancias.

¿Puedo solicitar un reembolso? ¿Debo aceptar soluciones alternativas como bonos?

La organización Red de Centros Europeos del Consumidor informa que si nos encontramos en la situación de no poder viajar debido a las medidas/riesgo sanitarios derivados de la COVID-19. Tanto de alojamiento como del transporte utilizado tendríamos derecho tanto a devolución como a un bono. No obstante, tenga en cuenta que un bono podría ser una buena solución para contribuir en la supervivencia de los pequeños proveedores del sector turístico.

Si decidiera aceptar un bono, es recomendable consultar las condiciones generales para asegurarse de que pueda reembolsarse al finalizar su periodo de validez.

¿Si el tour operador o aerolínea no me devuelve mi dinero, que debo de hacer?

Si la compañía incumple sus obligaciones y no respeta sus derechos debe reclamar a dicha empresa y en caso de no recibir respuesta o que esta sea insatisfactoria puedes presentar una reclamación ante AESA, mediante el siguiente formulario de reclamación.

O contactar con la organización de consumidores y usuarios (OCU)especialistas en defender los derechos de los consumidores. OCU recomienda:

1. Insistencia de que la solicitud de cancelación se debe a causas extraordinarias y ajenas a su voluntad.
2. Aporta pruebas que acrediten eventuales circunstancias personales que desaconsejen el viaje, como ser o convivir persona de riegos.

¿Y si no responden a mi solicitud de cancelación del viaje?

Si su proveedor de viaje no le proporciona respuesta, la alternativa es la reclamación en vía judicial. Por importes inferiores a 2000 euros puede hacer la reclamación personalmente sin necesidad de abogado ni procurador.


Comparte este artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando, entendemos que estás de acuerdo con su uso. Leer más.