Consejos para evitar y superar el jetlag

¿Qué es el jet lag?

Es una alteración de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, producidos cuando viajamos largas distancias a través de diferentes husos horarios. Esto puede provocar fatiga, dolores de cabeza, insomnio, problemas digestivos, irritabilidad o confusión, entre otros.

Antes del viaje

  • Se suele decir que viajar al este produce peor jet lag porque nos vemos forzados a adelantar nuestro horario y esto nos cuesta más que retrasarlo. En otras palabras, nos vemos forzados a dormir cuando nuestro cuerpo está activo y a levantarnos a mitad de la noche. Por esta razón, se dice también que si se viaja al oeste, es mejor aterrizar por la tarde porque así quedarán pocas horas para irse a la cama, mientras que si se viaja al este es mejor llegar por la mañana para que el organismo se active.
  • Hacer escala en algún lugar intermedio ayudará a tu cuerpo a adaptarse mejor a la nueva rutina.
  • Puedes intentar alterar los patrones de sueño antes de viajar para que se parezcan a los de tu destino. Si viajas al oeste, es bueno que te acuestes y comas un poco más tarde de lo habitual, mientras que si viajas al este, lo apropiado sería hacer lo contrario.

Durante el vuelo

  • Evita las bebidas con alcohol y con cafeína ya que pueden incrementar la sensación de cansancio y provocan deshidratación. Tampoco son recomendables las bebidas con gas y con mucho azúcar porque pueden producir hinchazón en el estómago.
  • Beber mucha agua para mantenerse hidratado es probablemente el factor más importante de todos.
  • Cambia la hora de tu reloj a la del destino para ir mentalizandome.
  • Levántate del asiento, camina por los pasillos y haz ejercicios para activar la circulación de la sangre.
  • Come alimentos ligeros para evitar molestias digestivas. Entre ellos se encuentran los purés, las verduras cocidas, arroz, pollo, fruta, frutos secos y yogures. Puedes consultar el menú del vuelo antes de viajar y también puedes llevar tus propios snacks sanos.
  • Lavarse los dientes después de cada comida es importante porque la digestión comienza en la boca, así que una buena higiene bucal te ayudará a mantener un ecosistema saludable.
  • Intenta dormir para llegar descansado a tu destino. Te recomendamos que lleves tapones de los oídos y antifaz y te hagas con una buena almohada y una mantita en el avión.
  • Lleva ropa cómoda para conciliar mejor el sueño. Evita las prendas muy ajustadas para facilitar la circulación de la sangre y evitar molestias innecesarias. Te recomendamos también llevar unos calcetines gordos para desplazarte cómodamente, y una chaqueta para evitar resfriarse con el aire acondicionado tan potente que ponen en los aviones.
  • Como último recurso, recomendado sólo para casos extremos, se puede recurrir a fármacos o suplementos alimenticios como la melatonina,que es un regulador del sueño, pero siempre bajo supervisión médica.

Al llegar

  • Intenta adaptar tu horario de comidas a la nueva zona horaria lo antes posible, incluso aunque no tengas hambre y tengas que forzarlo un poco al principio.
  • Intenta adaptar tu horario de sueño también lo antes posible. Si aterrizas de día, evita meterte en la cama inmediatamente; pasea, toma el sol, haz ejercicio y aguanta despierto hasta que oscurezca.
  • Si llega la hora de dormir pero no tienes sueño, puedes perfumar la almohada con unas gotas de esencia de lavanda o tomillo, tomarte una infusión relajante y leer en la cama con una luz tenue para relajarte.
  • Desayuna aunque no tengas hambre para mantener el cuerpo con energía durante todo el dia. Toma proteinas y frutos secos como las almendras, que son ricas en melatonina. Cena ligero para tener una digestión sencilla y conciliar mejor el sueño.

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