Consulte primero el artículo anterior para conocer las circunstancias bajo las que puede poner una reclamación y sus derechos como pasajero.
Si considera que no se han respetado sus derechos puede poner una reclamación siguiendo los siguientes pasos:
1. Realizar una reclamación a la compañía correspondiente. Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos, o usando el siguiente formulario para reclamar ante una compañía aérea.
2. En caso de no recibir respuesta de la compañía en el plazo de un mes, o ésta no ser satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno. Para presentar una reclamación ante AESA existen dos vías (tan solo se admitirá la presentación por una de las dos vías)
1. El formulario para reclamar ante AESA
2. Una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto.
3. Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.
Una reclamación sólo se podrá presentar por una de las dos vías anteriores. En el caso de que una misma reclamación entre por más de una vía, la Agencia se reservará el derecho a no dar trámite a esta reclamación.
*Reclamar un problema en un aeropuerto fuera de España
Si su incidente tuvo lugar en un aeropuerto de la UE, no en territorio de España, podrá consultar en el siguiente listado de datos de contacto de la autoridad nacional competente para tramitar su reclamación. Deberá enviar su reclamación a dicho organismo el cual es el responsable de tramitar su queja/reclamación y darle una respuesta.
No obstante, si usted desea que sea la AESA quien transfiera su reclamación al organismo nacional responsable arriba indicado, puede remitirles el formulario disponible en la página de AESA y procederán a su envío a la autoridad en la cual se produjo el incidente.
Si necesita más información puede llamar por teléfono a AESA +34 91 396 82 10, en horario de mañana de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes, o solicitarla por correo electrónico a: sau.aesa@seguridadaerea.es
Toda la información del presente artículo ha sido extraída de la página web oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para ampliar la información, consulte su página.