Equipaje perdido: Air Europa - Forma correcta de reclamar

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Las aerolíneas, según el contrato de transporte, están obligadas a transportar el equipaje sin cobrar nada hasta un determinado peso. Asimismo, están obligadas a indemnizar al pasajero en caso de pérdida o retraso del equipaje. Por lo tanto, ¿cómo reclamar a Air Europa el equipaje perdido?

Pues bien, las aerolíneas indemnizan conforme a lo recogido en la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001. Si se quiere reclamar a Air Europa el equipaje perdido en un viaje internacional o nacional, se aplica el Convenio de Montreal de 2004.

Este convenio establece las responsabilidades de las compañías aéreas en caso de pérdida, retraso o deterioro del equipaje con una indemnización de hasta 1.500 euros.

Requisitos para reclamar a Air Europa el equipaje perdido

Un requisito fundamental para reclamar a Air Europa el equipaje perdido es rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) para constatar la incidencia y el trámite por parte de la compañía aérea Air Europa.

Para evitar posibles problemas, esta debe ser cumplimentada en el mostrador de la aerolínea o en las oficinas habilitadas en el aeropuerto, donde se identifique por primera vez la pérdida, retraso o daño del equipaje. Una vez completado, la aerolínea te dará una copia para que la conserves. De esta forma, tendrás un registro de la incidencia.

No obstante, es necesario presentar una reclamación a la compañía Air Europa del equipaje perdido en el aeropuerto el mismo día de los hechos y evitar que se agoten los plazos para reclamar.

Los plazos para reclamar a Air Europa el equipaje perdido varían en función de qué tipo de vuelo es: nacional o internacional.

Viajes nacionales

Para los viajes nacionales, las reclamaciones por pérdida de equipaje deben formalizarse por escrito ante la compañía Air Europa en los 10 días posteriores a la fecha en la que debería haberse entregado el equipaje.

En caso de transportar objetos de valor en tu equipaje, te recomendamos hacer una declaración especial de valor.

Viajes internacionales

En el caso de los viajes internacionales, si lo sucedido son daños en el equipaje, deberás presentar una reclamación en el momento de notar el deterioro. La fecha máxima para ello son 7 días a partir de la fecha de entrega del equipaje dañado.

Asimismo, si sufres un retraso con el equipaje, deberás tramitar una reclamación dentro de los 21 días siguientes desde la fecha en que el equipaje llega al propietario.

Por último, para reclamar a Air Europa el equipaje perdido es aconsejable realizarla lo antes posible, o bien, inmediatamente hayan transcurrido los 21 días desde la incidencia, o bien, tras la confirmación de pérdida por parte de la compañía.

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