No hay vacunas ni tratamientos rápidos disponibles para prevenir o curar el virus Zika. La forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es evitar que los mosquitos piquen. A continuación se presentan varios pasos a seguir para evitar ser mordido por un mosquito infectado por el virus Zika.
- Elija el repelente de insectos adecuado – Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda productos con ingredientes activos DEET, aceite de eucalipto de limón, picaridin o IR 3535. Sin embargo, el CDC no recomienda repelentes no registrados como el aceite de citronela, aceite de cedro, aceite de geranio, hierbabuena aceite de menta, aceite puro de eucalipto de limón y aceite de soja. El DEET se mide en concentraciones (por ejemplo 50% de DEET), cuanto menor es la concentración, menos eficaz es el nivel de disuasión. DEET con una concentración mayor que el 30% no debe ser utilizado en niños. Al usar un repelente de insectos fuerte y eficaz las posibilidades de ser mordido por un mosquito infectado con el virus Zika se reducen drásticamente.
- Aplicar el repelente de insectos correctamente – El repelente de insectos debe aplicarse después del protector solar y se aplican en la parte superior de la ropa en lugar de debajo. El repelente de insectos tampoco debe rociarse directamente sobre cortes o heridas. Es importante que todas las partes del cuerpo estén cubiertas de repelente incluyendo tobillos y pies, lo cual es particularmente importante ya que los mosquitos que llevan el virus Zika son conocidos por ser atraídos por los pies.
- Repeler los mosquitos con la ropa – Con el fin de repeler los mosquitos, se recomienda usar camisas con manga larga y pantalones largos, la protección adicional también se puede obtener de ropa que contiene permethrin, un insecticida sintético.
- Ejercicio en el interior- Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono y el calor que son emitidos naturalmente por el cuerpo en cantidades mayores al hacer ejercicio. Por eso se recomienda ejercitar en lugares libres de moscos.
- Viaje inteligente – La mejor manera de evitar el virus Zika es evitar viajar a las zonas afectadas. Si tiene que viajar a un país afectado, permanezca en áreas con aire acondicionado, duerma debajo de las redes de cama si su habitación puede tener mosquitos, y use repelente de mosquitos religiosamente.
Estos consejos son generales en términos de salud y no deben usarse en reemplazo de visita a un médico.
Mientras viaja al extranjero es también importante comprar un seguro de viaje antes de partir. Fit 2 Trip se especializa en seguros de viaje para familias, para personas individuales, parejas y personas con problemas de salud preexistentes como diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y cáncer.
Fit 2 Trip se esfuerza en proporcionar un seguro de viaje para todos, independientemente de sus circunstancias médicas o edad.
Además de seguro médico para viajes, Fit 2 Trip ofrece seguros de viaje único, múltiples viajes, cancelación y políticas multi-riesgo con descuentos disponibles para familias y parejas.
Atrás