Viajar con miocarditis y otros problemas cardíacos - Guía 2023

viajar-con-enfermedades-cardiovasculares

La salud cardiovascular es una de las mayores preocupaciones de cualquier persona a la hora de realizar un viaje. Por ello, aunque no existan restricciones que impidan viajar con problemas cardíacos, es recomendable tener en cuenta una serie de cuidados a la hora de planificarlo.

En primer lugar, es recomendable que contrates un seguro de viaje que cubra condiciones médicas preexistentes como enfermedades cardiovasculares, este es un tipo de póliza con cobertura médica de emergencia para asistencia o gastos médicos en caso de sufrir una emergencia médica durante el viaje.

No todas las aseguradoras brindan cobertura completa para viajeros con enfermedades preexistentes, y muchas limitan la cobertura solo durante las primeras 24 horas de tratamiento. Sin embargo, en Fit 2 Trip, nuestro seguro de viaje brinda atención completa para viajeros con afecciones médicas para que las personas que viajan con miocarditis o otros problemas cardíacos pueden sentirse seguros sabiendo que en caso de una emergencia médica tendrán todos los beneficios médicos de la póliza.

Sin embargo, padecer una enfermedad cardíaca no es un impedimento para viajar a lugares lejanos si se tienen en cuenta una serie de precauciones. En Fit 2 Trip te traemos esta guía 2023 para viajar con enfermedades cardiovasculares de forma segura.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son todos aquellos problemas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Dentro de los problemas cardíacos encontramos un amplio abanico de enfermedades que pueden generar deterioro en el buen funcionamiento del corazón.

Esta clase de enfermedades muchas veces se presentan sin evidencia sintomática y de manera indolora. Por esta razón, pueden no ser tratadas por un equipo médico especialista, dando lugar a problemas de salud más serios.

Por ello, el peligro de las enfermedades cardiovasculares es que se pueden padecer más de una a la vez sin tener conocimiento de ello.

Existen una serie de enfermedades cardiovasculares más frecuentes que, al igual que no presentan ningún síntoma para la persona que viaja con estos problemas cardíacos, es importante conocerlas de forma preventiva.

Miocarditis

La miocarditis es la inflamación músculo cardíaco, la cual reduce la capacidad que tiene el corazón para bombear la sangre. Esto puede generar dolencias en el pecho, ritmos cardíacos irregulares y falta de aire al respirar.

Es importante tener consciencia de que la miocarditis grave puede debilitar el corazón, provocando insuficiencia sanguínea en el resto del cuerpo. Asimismo, puede generar coágulos en el corazón dando lugar a ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Los síntomas más comunes de la miocarditis son:

  • Dolencia en el pecho.
  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Falta de aire y fatiga.
  • Hinchazón en piernas, pies y tobillos.
  • Sintomatología propia de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolores articulares y corporales.

Hipertensión arterial

La tensión arterial alta provoca un estrechamiento de las arteriolas (arterias pequeñas) se encargan de regular el flujo sanguíneo. Por ello, a medida que estas se van haciendo más pequeñas, el corazón se ve obligado a esforzarse más para cumplir su función.

De este modo, se produce una presión en los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Insuficiencia cardíaca

Se produce a raíz de un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad reducida de bombear sangre que tiene el corazón.

viajar-con-problemas-cardiacos

Exceso de colesterol

Tener el colesterol alto es perjudicial para la salud. Por ello, es recomendable una dieta equilibrada y realizar ejercicio con regularidad para reducir sus niveles y evitar problemas cardiovasculares graves.

Guía 2023 para viajar con enfermedades cardiovasculares

No existen síntomas para viajar con miocarditis u otros problemas cardíacos, no obstante, si ha sufrido un infarto o se le ha puesto un stent 15 días antes del vuelo, se debe evitar realizar el viaje.

De igual manera, si padece angina incontrolada o ha sido intervenido de un bypass en los 21 días previos al viaje, es aconsejable no viajar con esos problemas cardíacos.

Ahora bien, si padeces alguna enfermedad cardiovascular controlada, solo tendrás que tener en cuenta unos preparativos previos al viaje y unos cuidados para realizar el viaje de forma segura.

Planificación antes de viajar

Antes de viajar con miocarditis o cualquier problema cardiovascular debes visitar a tu médico especialista del corazón. Es conveniente que esta consulta se produzca semanas antes del viaje para evaluar los riesgos y realizar un examen médico completo.

Asimismo, tu médico podrá medir la compatibilidad de tus medicamentos con los tratamientos que pueden ser necesarios durante el viaje y habrá tiempo para adaptar tu dieta a las condiciones del viaje.

Esta consulta es el momento perfecto para resolver todas tus dudas acerca de los síntomas, signos de alarma o manifestaciones para saber reaccionar de forma rápida a la hora de viajar con la enfermedad cardiovascular

En caso de que padezcas una enfermedad crónica o tengas un historial médico complejo, solicita a tu médico un informe, a poder ser en inglés, para resumir tu caso clínico y el tratamiento que debes seguir.

Tratamiento durante el viaje

Es fundamental que para viajar con problemas cardíacos no te alejes del tratamiento habitual. Además, el tratamiento debe estar adaptado, al menos, a las últimas dos semanas, por eso no es recomendable realizar un viaje si días antes se ha añadido un nuevo medicamento o se ha producido un cambio en la dosis.

Si viajas en avión, debes tener en cuenta que el oxígeno es más escaso que al nivel del mar, por lo que el especialista debe informarte sobre los posibles riesgos en caso de padecer una deficiencia cardiaca grave.

Viaja con ropa floja, evita la flebitis, intenta levantarte del asiento con regularidad y mantente hidratado durante el vuelo.

Compra tu seguro Fit 2 Trip para viajar con miocarditis y otros problemas cardíacos de forma segura

Padecer una enfermedad cardiovascular no te impide viajar, aunque sí requieres tomar algunas precauciones. Es imprescindible contratar un seguro de viaje por problemas cardíacos para cubrir la asistencia médica de emergencia y disfrutar del viaje con seguridad y comodidad.

viajar con miocarditis

En Fit 2 Trip ofrecemos diferentes niveles de cobertura a clientes que viajan con enfermedades cardiovasculares, según las necesidades específicas de cada viajero. Las políticas están disponibles para parejas y para viajeros individuales y grupos.

Atrás