El Turismo Sostenible o Responsable es un tipo de turismo que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Este tipo de turismo tiene numerosos beneficios: Minimiza el impacto negativo social, económico y ambiental; genera mejores beneficios económicos para la gente local y mejora el bienestar de las comunidades anfitrionas; mejora las condiciones de trabajo y el acceso a la industria; involucra a la gente local en las decisiones que afectan a sus vidas y oportunidades; contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural apoyando la diversidad; proporciona experiencias más enriquecedoras para los turistas a través de conexiones más significativas con la gente local, y un mejor entendimiento de la cultura local y los problemas sociales y ambientales; facilita el acceso para las personas con dificultades físicas; es sensible a las culturas, promueve el respeto entre los turistas y los anfitriones, y ayuda a construir confianza y orgullo local.
Si quieres ser un/a viajero/a responsable, sigue estos consejos:
- No tires basura. Intenta llevar tu propia bolsa para evitar también contribuir al problema del plástico. Recicla siempre que sea posible.
- Intenta evitar el desperdicio excesivo y el uso de botellas de plástico – en muchos países no hay forma de reciclar este material y se crean montañas de plastico enormes debido al turismo -. Además, si puedes comprar productos con menos envoltorio o a granel, muchísimo mejor.
- Reduce el consumo de energía. No dejes aparatos electrónicos toda la noche cargando, apaga las luces, ponte más capas de ropa en lugar de subir la calefacción y compra productos de temporada ya que se gasta mucha más energía en producir productos fuera de temporada.
- Ahorra agua. Date duchas más cortas – ¡El huésped medio en un hotel utiliza 300 litros de agua por noche! En un hotel de lujo la cifra es de aproximadamente ¡1800 litros! -.
- Pregunta siempre antes de hacer fotos. Si alguien dice NO, respétalo.
- Infórmate sobre el sitio al que vas y la gente de allí. Se considerado con las comunidades que visitas.
- Respeta las diferencias culturales. ¡Y aprende de ellas! La gente de diferentes lugares hace las cosas de forma diferente, no intentes cambiarlas, disfruta de ellas.
- Vístete respetando el lugar y la cultura a la que viajas. Cúbrete cuando salgas de la playa y cúbrete la cabeza en sitios religiosos. Observa el código de vestimenta de la gente local y adáptate a él.
- No compres o comas especies en peligro de extinción (ej. Sopa de tortuga o bolsos de cocodrilo). Opta por marisco sostenible.
- Apoya la economía local. Compra souvenirs producidos en el lugar, come en restaurantes locales y ¡Disfruta de la cultura local!
- No regales bolígrafos, chucherías u otros objetos a los niños locales, ya que esto fomenta una economía de mendicidad. Si quieres contribuir con donaciones, contacta con un colegio local u operador turístico que se asegure de que los regalos son distribuidos de forma justa y adecuada.
- No apoyes el tráfico de drogas ilegales o el comercio sexual ilegal.
- Utiliza el transporte público. O si debes alquilar un coche, opta por uno híbrido o eléctrico, si se puede.
- Apoya las organizaciones turísticas responsables.
- Respeta los animales. Investiga sobre los estándares de bienestar animal. Evita ir a lugares y espectáculos en los que los animales son explotados, e informa sobre cualquier signo de tráfico de animales. ¡Respeta su hábitat!
- No alteres el entorno natural. No arranques flores o plantas o compres souvenirs o productos hechos de especies en peligro de extinción. En zonas naturales protegidas, intenta no salirte del camino marcado.
La mayoría de la información de este artículo ha sido extraida de la web: http://sustainabletourism.net/
Fit 2 Trip ofrece una gran variedad de pólizas que incluyen seguro médico único, cancelación, y/o políticas multi-riesgo para familias, parejas, viajeros individuales y personas con condiciones médicas preexistentes. Las pólizas de Fit 2 Trip se adaptan a sus necesidades, ofreciendo tres niveles de cobertura: básica, estándar y premium.
Atrás