Lo que está cubierto por COVID-19

Nuestras costumbres han cambiado mucho en esos años por el Covid-19, incluso por lo que pertenece a nuestras actividades diarias (medidas de seguridad incluidas).

En los primeros momentos de la pandemia se prestó mucha atención al lavado de manos y la limpieza de superficies, pero con los meses se constató la transmisión aérea del coronavirus. Las personas infectadas pueden propagarlo al toser, hablar o respirar.

En este contexto, las autoridades sanitarias recomendaron mantener una distancia de seguridad de 2 metros para reducir los contagios. Una investigación realizada por ingenieros de la Universidad de Cambridge apunta que esa regla es arbitraria, ya que el término ‘riesgo’ no es una medida o porcentaje concreto de seguridad. 

Así que, en vez de una regla fija de distanciamiento físico, los autores proponen un modelo con recomendaciones graduales que reflejan los múltiples factores (entorno, nivel de ocupación, tiempo de contacto y uso de protectores faciales) que podrían determinar el riesgo, y que se aplica cuando todas las personas están asintomáticas. En las situaciones de mayor riesgo (ambientes cerrados con poca ventilación, altos niveles de ocupación, tiempo de contacto prolongado y ausencia de protección facial), se debe considerar una distancia física de más de dos metros y minimizar el tiempo de ocupación.

En el gráfico siguiente, publicado en el BMJ, a proveedor mundial de conocimientos sobre atención de la salud, se resumen visualmente estas recomendaciones.

Para protegerse y proteger a los demás, hay que respetar unas recomendaciones.

 Como medios de seguridad, usar mascarilla bien ajustada en público en espacios cerrados, en áreas con un nivel de COVID-19 en la comunidad alto, independientemente de su estado de vacunación. Si está enfermo y está rodeado de personas o se encarga del cuidado de una persona con COVID-19, use una mascarilla. Si tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente o convive o pasa tiempo con una persona con alto riesgo, consulte con su proveedor de atención médica acerca del uso de mascarillas en un área con niveles medios de COVID-19 en la comunidad. Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, incluso si están al día con las vacunas contra el COVID-19. Deberían consultar con sus proveedores de atención médica acerca de qué precauciones adicionales podrían ser necesarias.

Segundo, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Tienes que hacerlo sobretodo en estos casos:

  • Antes de comer o preparar la comida
  • Antes de tocarse la cara
  • Después de ir al baño
  • Después de salir de lugares públicos
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de manipular su mascarilla
  • Después de cambiar pañales
  • Después de cuidar a una persona enferma
  • Después de tocar animales o mascotas

Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse las manos. Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar.

Además, tiene que limpiar y desinfectar. Limpie las superficies de alto contacto de manera regular o según sea necesario. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.

Viajando siendo asegurado es lo mejor para que se eviten contratiempos y daños adicionales. Con Fit2Trip tienes cobertura de varios niveles y con cobertura por Covid-19. Consulte nuestra policy de cobertura aquí.  

 

 

Atrás